Filloas gallegas de carnaval

Os traigo esta receta típica de carnavales en Galicia y que está deliciosa. En mi casa nos gustan tanto que nos juntamos todos para comerlas recién hechas (ese día se come solo filloas jeje, pero con cabeza, sin “enchentas”) Las cantidades de esta receta dan para 7-10 personas o para varios días de filloas.

Ingredientes

  • 1.5 L de caldo de carne/cocido
  • 2 L de agua
  • 500 g de harina
  • 6 huevos
  • Sal

Preparación:

Para realizar la “masa” tenemos que realizar un caldo previo. En mi casa aprovechamos a hacer el agua del caldo (con carne, huesos …) y parte de esa agua la aprovechamos para después cocer la verdura y hacer el Caldo propiamente dicho y otra parte la utilizamos para las filloas.

En una olla grande mezclamos el caldo con agua y se añaden los huevos batidos. Remover bien y añadir la harina poco a poco, hasta que nos queda un líquido espeso (pero que siga siendo líquido).

En una “filloeira” o sartén de creps se unta con aceite o con la parte grasa del tocino (poca cantidad) y se echa la “masa”, se le da la vuelta en lo que veamos que le salen burbujas.

NOTA: la ciencia de las filloas no siempre es exacta por lo que primero hay que probar si al cocinar queda bien la filloa. Si vemos que queda muy líquida o no se «cuaja» bien, habrá que echar un poco más de harina a la mezcla y si vemos que queda muy densa, echaremos un poco de agua.

En mi casa, una vez hechas, se ponen sobre unos trapos de algodón a enfriar para que no se peguen ni se humedezcan cuando se pongan unas encima de otras.

Se pueden tomar así o rellenar de frutas.

Espero que os guste esta receta y no olvidéis, ¡hay que comer siempre con moderación! 😀

Comparte:

Deja un comentario